
Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, calificó de “amenazantes” para su país, las capacidades nucleares de Corea del Norte y aseguró que el gobierno norteamericano “usará todas las medidas necesarias” para poder protegerse.
“En vista de tal amenaza, la inacción es inaceptable para cualquier nación”, enfatizó Tillerson.
“Hemos tenido claro que todas las opciones permanecen sobre la mesa en defensa de nuestra nación”, dijo el secretario ante el Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York. “Pero no buscamos, ni queremos, guerra con Corea del Norte”, manifestó el funcionario estadounidense.
“Estados Unidos usará todas las medidas necesarias para defenderse contra la agresión de Corea del Norte, pero nuestra esperanza es que la diplomacia produzca una resolución”, detalló.
El propio Tillerson solicitó ejercer una “máxima presión” contra Corea del Norte con el fin de que abandonen su programa de armas nucleares. Esto, luego de que hace unos días anunciara la de Washington de entablar conversaciones con Pyongyang sin precondiciones.
Aseguró que la puerta al diálogo con norcorea continúa abierta, aunque aceptó que Pyongyang “debe ganar su camino de regreso a la mesa”.
“La campaña de presión debe continuar y continuará hasta que se logre la desnuclearización”, añadió. “Mientras tanto, mantendremos abiertos nuestros canales de comunicación”.