You are here
Home > ACTUALIDAD > México y Estados Unidos reanudan su diálogo sobre el combate contra el narcotráfico

México y Estados Unidos reanudan su diálogo sobre el combate contra el narcotráfico

Este jueves, arranco la segunda ronda de negociaciones entre delegaciones de México y Estados Unidos, con relación al diálogo bilateral en búsqueda de mejorar el combate al narcotráfico.

La delegación mexicana está encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, así como del titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong. Mientras que por el lado estadounidense, están al mando Rex Tillerson, secretario de Estado y la recientemente nombrada secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen.

Recordemos que la pasada ronda de negociaciones entre ambos países para discutir sobre este tema, tuvo lugar el pasado 18 de mayo en Washington.

En aquella fecha, ambas naciones dieron a conocer el origen de una nueva era de colaboración en la lucha contra el narcotráfico, misma en la que dejarían atrás las acusaciones y descalificaciones y que, partiendo desde la unión, atacarían todos los frentes de los carteles, desde su financiación hasta sus redes de distribución.

De igual manera, el gobierno de los Estados Unidos, fijó el compromiso de poner en marcha un plan para reducir la demanda interna de narcóticos y, de igual manera, destacó que los mexicanos sufren más que los estadounidenses el “peso de la violencia”, pues el narcotráfico se ha cobrado desde 2006 unas 1000 mil vidas en México.

Sin embargo, una realidad es que en Estados Unidos, durante los últimos años se ha incrementado el número de muertes a causa de las drogas y, solo en 2015, unos 50 mil estadounidenses murieron por sobredosis, la cifra más alta registrada hasta ahora.

Arriba
Share via