You are here
Home > ACTUALIDAD > Peña Nieto le hace llegar al Congreso iniciativas para una ley de Justicia Cotidiana

Peña Nieto le hace llegar al Congreso iniciativas para una ley de Justicia Cotidiana

Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto, ha enviado al Congreso de la Unión, una serie de iniciativas con respecto a la Ley en materia de Justicia Cotidiana, esto con la intención de poder emitir leyes generales en materia de mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y mecanismos alternativos de solución de conflictos.

“Estas iniciativas derivan de las recientes reformas constitucionales, publicadas el pasado 5 de febrero, en materia de Justicia Cotidiana y que tuvieron su origen en los trabajos llevados a cabo en diálogos con los tres Poderes de la Unión y de organismos autónomos, sociedad civil, entre otros”, manifestó Presidencia de la República.

Enfatizó que esta iniciativa ayudará a agilizar los trámites realizados dentro de los tres órdenes de gobierno y a que las personas tengan la posibilidad de consultar en línea las regulaciones de todo el país.

También señaló que con ésta, será posible revisar los requisitos para realizar algún trámite y delante de qué autoridades se tendrá que realizar, esto con el objetivo de evitar que la regulación propuesta por las autoridades sea excesiva aprovechando el uso de tecnologías de la información.

De igual forma, se facultará a las autoridades que están más cercanas de la población en general, para resolver de manera inmediata, ágil y sin formalismos excesivos, los conflictos que se presentan de forma cotidiana, sin necesidad de acudir ante un tribunal.

Detalló que la legislación sobre justicia alternativa “ofrecerá a todas las personas mecanismos para resolver sus conflictos privilegiando la solución amigable y la participación de las partes en la búsqueda de la mejor solución al problema”.

“Con estas iniciativas, el gobierno de la República refrenda su compromiso de reducir la marginación jurídica, resolver los conflictos cotidianos y acercar la justicia a todos los mexicanos”, concluyó.

Arriba
Share via