You are here
Home > ACTUALIDAD > Postura de Estados Unidos sobre Jerusalén será perjudicial para la paz en Medio Oriente, afirma la ONU

Postura de Estados Unidos sobre Jerusalén será perjudicial para la paz en Medio Oriente, afirma la ONU

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó este domingo que el anuncio realizado por Donald Trump con respecto a Jerusalén, le traerá repercusiones negativas al proceso de paz en Medio Oriente.

Estas declaraciones, contradicen a las que había realizado la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikky Haley, la cual señaló que esta decisión “hará avanzar” el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

El giro político de Washington ha sido muy criticado por los palestinos, los líderes árabes y parte de la comunidad internacional, preocupada de que se disparen las protestas en la región.

A su vez, Guterres indicó que agradece las acciones por parte del yerno y asesor del presidente Trump, Jared Kushner, quien ya se ha reunido con israelíes y palestinos, al respecto de un nuevo plan de paz después de años de estancamiento en el proceso de paz.

“No estoy diciendo que ello vaya a suceder, pero había una esperanza de que sería posible por fin poner fin a este horrible conflicto entre Israel y los palestinos”, explicó Guterres.

“Creo que la decisión tomada el miércoles puede poner en peligro esos esfuerzos”, agregó el secretario general de las Naciones Unidas en alusión a la decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel.

Sin embargo, Nikki Haley calificó como exagerados los temores por esa decisión son exagerados.

Para ella, Trump es el primer mandatario estadounidense que ha tenido el “valor” de aplicar la ley que adoptó el Congreso en 1995, pero que ha sido prorrogada sistemáticamente por todos los presidentes.

“Sobre la gente molesta, sabíamos que ocurriría esto. Se debe a un acto de arrojo. (Pero) creo firmemente que esto hará avanzar el proceso de paz”, declaró.

Además afirmó que este paso simplificará las negociaciones.

“Ahora (israelíes y palestinos) pueden reunirse para tomar una decisión sobre las fronteras, pueden decidir sobre los límites y qué quieren que sea Jerusalén”, aseguró.

Arriba
Share via