
Para Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, los esfuerzos de la OTAN y de la Unión Europea (UE) para impulsar más su cooperación “sólo puede reforzar la seguridad” en Europa.
“Los planes conjuntos entre la UE y OTAN sólo pueden reforzar la postura de seguridad aquí en Europa”, manifestó el secretario de Estado norteamericano luego de su llegada a esta reunión con ministros aliados de Exteriores, la cual tendrá una duración de dos días.
A pesar de esas declaraciones, Tillerson, aceptó estar dispuesto a participar en unas “discusiones integrales para fortalecer más esta Alianza”.
En esta reunión, los ministros aliados contarán con la presencia de la alta representante de la UE para la Política Exterior, Federica Mogherini.
La asistencia de Mogherini servirá para alcanzar algunos acuerdos en materia de cooperación, los cuales llevarán “a un nuevo nivel” su colaboración, independientemente de las 42 medidas para trabajar conjuntamente acordadas el año pasado, así lo aseguró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Afirmó que dentro de estas nuevas medidas, se contemplan la movilidad militar, “para que nuestras fuerzas puedan moverse más fácil y rápidamente”, además de compartir más información para hacer frente a amenazas terroristas.
Stoltenberg añadió que “hay potencial para hacer más en el ámbito cibernético”.
“Es una de las áreas en la que vamos a acelerar nuestra cooperación”, indicó, y recordó que la semana pasada la UE fue invitada a participar en el ejercicio aliado “Cibercoalición”, uno de los mayores del mundo en este campo.