You are here
Home > ACTUALIDAD > Líderes europeos y africanos, unidos contra la trata de personas en Libia

Líderes europeos y africanos, unidos contra la trata de personas en Libia

Se llevó a cabo una cumbre en la que más de 80 líderes de la Unión Europea y la Unión Africana se reunieron en Costa de Marfil y abordaron el tema de los jóvenes, así como el de la a trata de personas en Libia, mismo con el cual quieren crear un punto de quiebre para así ponerle una solución a la crisis migratoria que hay entre ambos continentes.

Durante el inicio de esta cumbre, el presidente de la comisión de la Unión Africana (UA), Moussa Faki Mahamat, hizo mención de la actual compra-venta de personas de origen subsahariano como esclavos en Libia y pidió buscarle una pronta solución a este tema.

Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, advirtió que “las recientes revelaciones en Libia son simplemente terroríficas. Y hay que recordar que murieron el año pasado 5 mil personas en el Mediterráneo. No se puede aceptar”, a la vez de pedir un esfuerzos conjunto para combatir s contra las mafias y a llevar ante la justicia a los criminales como los responsables de trata de seres humanos en Libia y otros países, en lugar de comenzar a descalificar y echarse culpas.

El anfitrión de esta cumbre euroafricana, el mandatario de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, aseveró que esta situación es “un drama despreciable, el peor de la historia de la humanidad”, que exige “una responsabilidad colectiva” y tomar “medidas urgentes”.

Igualmente durante esta quinta cumbre, tanto la ONU, como la UE y la UA se dieron tiempo para estipular la creación de un Grupo de Trabajo para salvar vidas en el Mediterráneo y luchar contra las mafias de la inmigración, principalmente en Libia.

Este grupo trabajara para “salvar y proteger las vidas de los inmigrantes y refugiados en las rutas de llegada a Europa, acelerar la asistencia a los retornados voluntarios a sus países de origen, y reubicar a aquellos que necesiten protección internacional”, dijeron en un comunicado conjunto.

Quienes también externaron su sentir fueron Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, y Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara quienes presentaron un plan de inversiones para África al estilo del “plan Juncker” europeo con el objetivo de movilizar a partir de 4 mil millones de euros de inversión pública un total de 44 mil millones en proyectos con cofinanciación privada.

En la cumbre que finalizará este viernes en Costa de Marfil, los líderes de la UE y la UA también tendrán sobre la agenda la seguridad, la paz y el cambio climático, entre otros retos comunes.

Arriba
Share via