Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, mostró su total desacuerdo a la propuesta emitida por el ex mandatario catalán, Carles Puigdemont, en la cual planea realizar un nuevo referéndum, el cual plantearía la salida de Cataluña de la Unión Europea (UE), misma idea que ha sido y catalogada por el propio Rajoy como “absurda” y “fuera de lugar”.
Esta propuesta surge a raíz de que Puigdemont manifestara que sería una buena idea que los ciudadanos de Cataluña realizaran una nueva votación, pero esta vez para decidir si están de acuerdo con seguir siendo parte de la Unión Europea, esto luego de pensar que “quizás no hay mucha gente que quiera formar parte” de una UE “insensible al atropello de los derechos humanos y democráticos de un parte del territorio”.
Luego de ser cuestionado acerca de estad declaraciones del ex jefe del Ejecutivo catalán, en las cueles también afirmó que la Unión Europea es un sitio de “países decadentes”, Mariano Rajoy defendió a la Comunidad Europea y manifestó que ésta es la región del mundo “con mayor nivel de democracia, libertad y derechos humanos” y “la mejor” en términos de atención a las personas o del estado de bienestar.
Además, Rajoy asegura que en estos momentos lo que más importa son las próximas elecciones regionales, y con esto poder regresar a la “normalidad” y la “tranquilidad”.
Hay que recordar que luego de la declaración de independencia realizada el pasado 27 de octubre en el Parlamento catalán, el Gobierno español cesó al ejecutivo de Cataluña y convocó elecciones regionales para el próximo día 21 de diciembre.