América falló un penal, tal como Cruz Azul fracasó en su intento por aprovechar la ventaja numérica y con un empate sin goles dejó más que vivo a su fantasma, justo cuando este estuvo en su versión más vulnerable.
A pesar de que las ‘Águilas’ jugaron con uno menos desde el 31′ y terminaron con nueve por otra expulsión en el penúltimo minuto, la Máquina fue incapaz de concretar su dominio y hacer daño en la ida de los cuartos de final del Apertura 2017.
Sin embargo, el cuadro ‘azulcrema’ también podrá reprocharse el penal fallado por Oribe Peralta al 37’, justo cuando ambos equipos se acomodaban por la expulsión de Mateus Uribe por una plancha sobre el “Cata” Domínguez.
Jesús Corona, que recién había desviado un remate de Pablo Aguilar a quemarropa, atajó el penal anunciado del “Cepillo”, tras una falta del “Cata”. Eso fue todo para el cuadro azulcrema que pasó el resto del partido escondido detrás de la media cancha en espera de una jugada milagrosa que nunca llegó.
Pero Agustín Marchesín también fue héroe. Desde el primer tiempo atajó un cabezazo de Felipe Mora y cerca del final, al 76′, realizó una estirada espectacular para desviar un remate de Martín Cauteruccio.
Desde la banca, Paco Jémez no podía creer que no hubiera un gol para su equipo que había tenido el balón, había dominado el juego pero sin conseguir el ansiado tanto en su regreso a la Liguilla tres años después.
Del otro lado, la frustración de Miguel Herrera crecía a medida que su equipo no reaccionaba ni con los cambios y el acabose fue la expulsión de Edson Álvarez al 89′ por doble amonestación.
Ahora todo se resolverá en la vuelta el domingo en el Estadio Azteca, donde otro empate sin goles le bastará al América para avanzar a semifinales por su mejor posición en la tabla.
‘Rayados’ aprovechó el descontrol, el nervio de algunos elementos de Atlas y le sacó el triunfo 1-2 al “Zorro”, que ahora tendrá que pagar el regreso con marcador pesado, mientras que los dirigidos por Antonio Mohamed se llevaron medio boleto del Jalisco rumbo a la semifinal del Apertura 2017.
Monterrey no tuvo que apresurar demasiado el paso en los primeros 17 minutos de juego, pues algunos jugadores del Atlas, entre ellos Javier Salas, tuvieron pánico escénico de la Liguilla.
Apenas al minuto cuatro entregó el balón al rival en su propia zona, ‘Rayados’ no perdonó y Rogelio Funes Mori sin portero, empujó el balón para el 0-1. Se ponían frías las cosas para los “Zorros”.
Pero la pesadilla no terminaba para los locales. Otra vez una equivocación en la zaga defensiva de los ‘Rojinegros’ fue aprovechado por Funes Mori para al 17’ tener el 0-2 a favor de los regios. Atlas estaba en la lona consumido por errores propios.
La polémica apareció con el árbitro Luis Enrique Santander, quien no marcó dos penaltis, quizá el más claro la mano de Jesús Molina en el área.
Todo comenzó al minuto 30′ cuando Cristian Tabó recibió un pase filtrado en el área de Rayados, punteó la pelota y fue impactado por el guardameta del Monterrey, Hugo González. Todo el Estadio Jalisco pidió la pena máxima, que no concedió Santander.
Atlas despertó al 34’, Christian Tabó acortó distancias. El uruguayo sacó un zapatazo que puso el esférico en el ángulo superior izquierdo, imposible de detener para Hugo González. Estaba el 1-2, así se fueron al descanso.
Para la parte complementaria, Atlas estaba necesitado de mayor empuje y pudo igualar el marcador, pero la pierna salvadora de Leonel Vangioni apareció para en la línea despejar la pelota tras el taconazo de Juan Pablo Vigón al 51′.
Rayados dejó que el juego siguiera su curso. No quiso arriesgar demás, y pudo controlar el tímido despertar de Atlas, que al final no le pudo alcanzar para emparejar el marcador y no llevarse un global pesado, que ahora ya lo es, pues Monterrey esta noche se llevó medio boleto para la semifinal.