You are here
Home > ACTUALIDAD > A pesar del fuerte operativo de seguridad, se presentan protestas durante el desfile del Día de Acción de Gracias

A pesar del fuerte operativo de seguridad, se presentan protestas durante el desfile del Día de Acción de Gracias

Este jueves se realizó en la ciudad de Nueva York el tradicional desfile del Día de Acción de Gracias, mismo que se realiza cada año desde 1924, aunque el de este año quedará en la memoria de todos debido a su inmenso operativo de seguridad.

Planificado por la cadena comercial Macy’s, este desfile tuvo lugar en las calles del centro de la isla de Manhattan y se esperaba que lo siguieran a lo largo del recorrido 3,5 millones de personas, con más de 8.000 participantes.

En esta edición, se presentaron diecisiete enormes globos con personajes de películas infantiles y series de televisión, así como decenas de carrozas alegóricas y bandas de música.

Las medidas de seguridad para este evento se vieron aumentadas de forma considerable, luego de los ataques terroristas que han tenido lugar en las ciudades de Nueva York, el 31 de octubre, y en Las Vegas, con los disparos contra una multitud pasado el 1 de octubre.

La seguridad especial incluyó el despliegue a lo largo del recorrido de 81 camiones llenos de arena para evitar ataques como el anteriormente mencionado en Las Vegas, cuando un inmigrante uzbeko simpatizante del terrorismo islámico atropelló a decenas de personas, con un saldo de ocho muertos y doce heridos.

También se colocaron francotiradores en tejados de edificios y unidades especiales para detectar posibles explosivos.

Las autoridades dijeron que las medidas de seguridad especiales no están ligadas a ninguna amenaza específica contra la ciudad.

Sin embargo, los fuertes dispositivos de seguridad no impidieron que tres migrantes indocumentados de origen mexicano, detuvieran por escasos minutos este desfile, con el propósito de protestar por las políticas migratorias en Estados Unidos.

Además de estos tres mexicanos, identificados como Bárbara Hernández, Osvaldo Rodríguez y Catalina Santiago, también se unió a esta protesta un joven también indocumentado, pero de origen colombiano, de nombre Héctor Jairo Martínez.

Esta pequeña protesta, fue ideada por el grupo civil “Cosecha”, y con ella se pretendía alertar a la población y gobierno estadounidense, acerca del estado de incertidumbre en que viven cientos de miles de jóvenes indocumentados, tras la eliminación del programa de deportación diferida o DACA.

Igualmente, anunciaron que los elementos de la policía retiraron a los jóvenes que participaron en el acto aunque ninguno fue arrestado.

“Los cuatro jóvenes se encuentran ahora en libertad y sin enfrentar cargos”, indicaron voceros de “Cosecha”.

La intención del acto fue específicamente pedir al Congreso que actúe antes de que el 5 de marzo próximo comiencen a expirar los permisos DACA que benefician a casi 800 mil jóvenes que fueron traídos en su niñez a Estados Unidos, de los que cerca de 600 mil son de origen mexicano.

Arriba
Share via