Este día jueves, el presidente Enrique Peña Nieto, ha promulgado, desde la Residencia Oficial de Los Pinos, la nueva promulgó la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, así como la nueva Ley General del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Acoto seguido y en frente de familiares de desaparecidos, así como de representantes de distintas organizaciones, el mandatario nacional aseguró que “la desaparición de una persona es de las experiencias más dolorosas que alguien pueda sufrir”.
A partir de esta nueva disposición legal, se dará paso a la creación del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, la Comisión Nacional de Búsqueda, de un Consejo Ciudadano y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.
El titular del Ejecutivo Federal, manifestó que “la Ley brindará herramientas para combatir la impunidad y defender los derechos de las víctimas y de sus familiares”.
Esta misma ley fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 12 de octubre, esto tras dos años de intensos debates y negociaciones.