Para Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español, destacó que las leyes en el país tienen la capacidad “suficiente” para que “las cosas funcionen democráticamente” en los comicios autonómicos de Cataluña el 21 de diciembre.
Y es que este día, el mandatario español destacó esta situación desde la sesión de control al Gobierno, respondiéndole al líder liberal, Albert Rivera, los cuestionamientos con respecto a las acciones que emprenderá el Gobierno ante el “hackeo y los sabotajes” desde territorio de Rusia.
Igualmente los titulares de Exteriores y de Defensa, aludieron en días pasados a que se han registrado acciones de desinformación a través de internet procedentes de territorio ruso y venezolano con el objetivo de “desestabilizar” y centradas en el conflicto independentista catalán.
Según dijo hoy Rajoy, en los comicios regionales de diciembre en Cataluña se votará “con plena libertad”.
Por su parte, el gobierno de Rusia se encargó de negar este mismo día las acusaciones de injerencia en la situación de Cataluña, las consideró una muestra más de la histeria antirrusa desatada en Occidente, así como de la incapacidad de los países afectados para lidiar con sus problemas internos.
“Ya estamos acostumbrados a que, según algunas observaciones, algunos de nuestros socios en Europa y Estados Unidos parece que no tienen otra cosa que hacer que presentar acusaciones contra nuestros medios y declararles agentes extranjeros”, dijo el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.