You are here
Home > ACTUALIDAD > Gobierno de España condena a prisión a exvicepresidente catalán y a otros funcionarios; van tras Puigdemont

Gobierno de España condena a prisión a exvicepresidente catalán y a otros funcionarios; van tras Puigdemont

Se ha dado a conocer que la justicia española ha les ha dictado prisión provisional a ocho miembros del ya extinto gobierno catalán, acusados de sedición y rebelión, además trascendió que en cualquier momento podrían pedirle al gobierno de Bélgica, la detención del propio Carles Puigdemont.

Y es que Carmen Lamela, juez de la Audiencia Nacional, ha resuelto condenar a prisión a estos ocho ex integrantes del Ejecutivo de Cataluña, quienes se habían dado cita este día en Madrid para declarar, resaltando la figura del vicepresidente Oriol Junqueras.

“Todas las cuestiones humanitarias han sido totalmente ignoradas en la resolución, que estaba seguramente preparada o premeditada y que nosotros denunciaremos donde haga falta”, afirmó Andreu Van den Eynde, abogado de Junqueras y otros encausados.

El presidente independentista catalán Carles Puigdemont y cuatro de sus ministros, todos destituidos, se encontraban en Bélgica y no fueron a Madrid a declarar por rebelión y sedición. Por esta razón, la Fiscalía ha solicitado que se dicte una orden europea de captura contra ellos, sobre la que la juez Lamela se pronunciará este mismo jueves.

La fiscalía de la Audiencia Nacional solicitó específicamente que las órdenes de detención se dirijan a las autoridades de Bélgica, donde “se encuentran o al menos han viajado” los concernidos, indicó el documento de la fiscalía.

El escrito alega que Puigdemont y los cuatro consejeros hicieron caso omiso a reiteradas citaciones y llamadas telefónicas.

Arriba
Share via