You are here
Home > ACTUALIDAD > Quedó aprobada la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018

Quedó aprobada la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018

Este jueves, quedó aprobado el dictamen de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018, por parte de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con el que el gobierno federal busca hacerse de 5 billones 279,667 millones de pesos, una cantidad que excede en 43,291 millones, a la propuesta enviada por el Ejecutivo el pasado 8 de septiembre.

Fue con 31 votos a favor y tan solo tres en contra, que la presidente de esta comisión, Gina Cruz, manifestó: “aprobado por mayoría de los presentes el dictamen con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2018”.

En lo que respecta a los diputados, hicieron algunos cambios en cuanto al incremento del precio del barril de petróleo, de 46 a 48.5 dólares, 2.5 dólares por arriba de lo estimado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y también establecieron en 18.40 pesos por dólar el tipo de cambio, 30 centavos más que los 18.10 pesos calculados en la iniciativa del Ejecutivo.

Igualmente, anticiparon que existirá una mayor recaudación a través de ingresos tributarios y no tributarios por parte de la Secretaría de Hacienda, de acuerdo a lo vivido en agosto y septiembre.

Estos recursos, se especifica en la adenda a la carátula de la Ley de Ingresos aprobada por los diputados, coadyuvarán a la reconstrucción y atención a la población afectada por los sismos del 7 y el 19 de septiembre en diversos estados del país.

“Tenemos que ser sensibles y apoyar lo más que podamos a los afectados por el sismo y seguramente habrá personas que reciban apoyos monetarios o físicos en la reconstrucción o reparación de casas-habitación que no provengan de recursos fiscales y tendrían que pagar impuestos por recibir estos apoyos, esto es lo que se traduce esta modificación”, indicó el diputado y secretario priista de la Comisión, Jorge Estefan Chidiac.

La Ley de Ingresos estima un crecimiento de la economía de 2.5% y una inflación de 3% para el próximo año, además de la autorización al gobierno federal de un endeudamiento interno de hasta 470,000 millones de pesos, y externo de 5,500 millones de dólares. Para la Ciudad de México se autorizó una deuda de 5,500 millones de pesos, 1,000 millones más de lo solicitado por el gobierno capitalino, para atender la emergencia y la reconstrucción de viviendas.

De acuerdo con la Ley, se actualizará la tarifa del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a personas físicas, a partir de 2018, toda vez que la inflación acumulada desde diciembre de 2013 superó el 10% en enero del presente año.

En la discusión, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Encuentro Social rechazaron la iniciativa ciudadana de disminuir en 50% el Impuesto Especial a las gasolinas.

Después de dos horas de discusión se aprobó el dictamen de la Ley de Ingresos y se turnó al Pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y aprobación en la sesión de este jueves.

Arriba
Share via