You are here
Home > ACTUALIDAD > Estado Unidos deja la Unesco

Estado Unidos deja la Unesco

Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dio a conocer este jueves que el gobierno de los Estados Unidos, le ha comunicado su decisión de salirse de esta organización, esto después de haber terminado desde hace 6 años con el pago de sus contribuciones.

Bokova, a través de un comunicado, confirmó que el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson fue le manifestó esta decisión de manera oficial, misma decisión que calificó como una “pérdida para el multilateralismo y para la familia de Naciones Unidas”, además de “lamentarla profundamente”.

“En el momento en que la lucha contra el extremismo violento pide una inversión renovada en educación y en diálogo intercultural para prevenir el odio, es profundamente lamentable que Estados Unidos se retire de la agencia de Naciones Unidas que se ocupa de estos asuntos”, señaló la directora de la Unesco.

Hay que recordar que en el pasado 2011, cuando el gobierno norteamericano retiró sus contribuciones económicas luego de la entrada de Palestina a esta organización, Irina Bokova aceptó que “nunca la Unesco había sido tan importante para Estados Unidos ni Estados Unidos para la Unesco”.

Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, aclaró que “esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel continua”.

Aunque el escueto comunicado del Departamento de Estado no ofrece mayores explicaciones sobre esos argumentos.

Sin embargo y a pesar de este anuncio, el propio gobierno de Estados Unidos, expresó su deseo de establecer una misión permanente como país “observador” para “aportar opiniones, perspectivas y conocimientos especializados” sobre cuestiones como “la protección del patrimonio mundial, abogando por la libertad de prensa y promoviendo la colaboración científica y la educación” ante ese organismo de Naciones Unidas.

Arriba
Share via