You are here
Home > ACTUALIDAD > Inicia la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN

Inicia la cuarta ronda de negociaciones del TLCAN

En medio de contrastantes muestras de optimismo y preocupación que provienen de Estados Unidos, ha dado inicio este miércoles la cuarta ronda de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Esta nueva ronda tendrá una inusual duración de siete días, culminando el próximo 17 de octubre, a diferencia de las demás reuniones que habían sido de cinco días.

El encargado de dar el discurso de apertura fue el representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer:

“Me complace dar la bienvenida al secretario (mexicano de Economía, Ildefonso) Guajardo, a la canciller (canadiense Chrystia) Freeland para continuar las negociaciones aquí en Washington”.

“Hasta el momento, hemos hecho buenos progresos y espero varios días de mucho trabajo”.

En las rondas previas, las cuales tuvieron lugar en las capitales de las tres naciones, ya se ha abordado exitosamente los temas con respecto a pequeñas y medianas empresas y el de competencia.

El representante comercial de la Casa Blanca señaló que con el nuevo capítulo de competencia, se está actualizando de manera sustancial el original de TLCAN, logrando algo que nunca se había visto en Estados Unidos con sus acuerdos comerciales.

“Estados Unidos, Canadá y México han acordado obligaciones para una mayor justicia procedimental en el cumplimiento de la ley de competencia”, declaró Lighthizer.

El objetivo, precisó, es que las partes tengan una oportunidad razonable de defender sus intereses y asegurar ciertos derechos y transparencia bajo sus leyes internas de competencia.

La cuarta ronda de negociaciones tiene lugar en momentos en que la cúpula empresarial de Estados Unidos urgió a la administración del presidente Donald Trump a proteger, preservar y modernizar el TLCAN, vigente desde 1994, sin causar “daño” a los beneficios existentes para Estados Unidos, México y Canadá.

Empresarios estadunidenses han expresado su oposición a la intención de la administración Trump de eliminar el Capítulo 19 de resolución de controversias comerciales, así como de establecer un porcentaje fijo de contenido estadounidenses en el sector automotriz.

Asimismo, se han pronunciado contra el interés de los negociadores comerciales de Estados Unidos de introducir una cláusula de terminación automática del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años.

Trump estuvo a punto de anunciar su salida del TLCAN en abril pasado, pero fue persuadido en contra por un grupo de sus colaboradores, incluidos los secretarios de Agricultura y Comercio.

Después del inicio de las negociaciones comerciales, Trump abrió nuevamente la posibilidad de salir del acuerdo. El canciller mexicano  Luis Videgaray respondió que México no continuará en la mesa de negociaciones si Trump inicia el proceso formal de la terminación del acuerdo.

La nueva ronda coincide con la reunión entre el presidente Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en la Casa Blanca.

Arriba
Share via