You are here
Home > ACTUALIDAD > Gobierno iraní advierte del error que cometería Estados Unidos si deja el acuerdo nuclear

Gobierno iraní advierte del error que cometería Estados Unidos si deja el acuerdo nuclear

Irán mantiene su postura de respaldar el acuerdo nuclear, aseguró su presidente Hasan Rohaní, quien además manifestó que de existir una negativa definitiva por parte del mandatario estadounidense, Donald Trump, ésta sería “un fracaso” para ese país.

Señaló que de salirse de este acuerdo, Estados Unidos estaría “socavando su dignidad” y terminaría contradiciendo los deseos de la comunidad internacional, ya que “nadie apoya la ruptura del acuerdo”, incluyendo a los detractores iraníes del mismo ni los tradicionales aliados europeos de Washington.

Será hasta este día 15 de octubre cuando el presidente norteamericano anunciará si considera que Teherán está cumpliendo el pacto multilateral firmado en 2015 para limitar el programa atómico iraní, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Una certificación estadounidense que Teherán no reconoce como válida, ya que este mandato recae en el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que ha apuntado hasta en ocho ocasiones que Irán cumple sus obligaciones.

Se espera que Trump declare que el Congreso debe revisar el pacto porque no es del interés nacional de su país, después de que asegurara este mes que los iraníes “no han estado a la altura del espíritu de su acuerdo nuclear”.

Este paso no implica una salida de Estados Unidos del pacto (firmado también por Francia, el Reino Unido, China, Rusia y Alemania) pero supone un tiro de gracia al mismo, al abrir la puerta a la imposición de nuevo de sanciones.

Arriba
Share via