Portugal llevó al límite su clasificación a la Copa del Mundo y solo por tener mejor diferencia de goles, amarró esta noche su boleto, al imponerse 2-0 al equipo de Suiza, que tendrá que resignarse a buscar un lugar en el repechaje.
Solo la victoria daba la posibilidad a los lusos de obtener su pase directo al Mundial. Y gracias a un autogol de Johan Djourou cinco minutos antes del descanso, el camino se aclaró para el conjunto local, que pudo cerrar el triunfo en la parte complementaria, con un tanto de André Silva.
La defensa suiza hizo un trabajo impecable hasta el minuto 41. En ese momento lucía complicado que los portugueses se fueran adelante en el marcador. No se veía por dónde abrir a la zaga visitante hasta que en una desafortunada jugada dentro del área chica los portugueses marcaron el 1-0.
Eliseu buscó con un centro templado a Joao Mario. El defensa que lo seguía y el portero no se pudieron quedar con la pelota y luego de dos rebotes Djourou terminó empujándola a su propia portería.
Suiza generó poco peligro en el marco rival, apostó por quedarse atrás y defenderse, ya que el empate le daba el boleto directo al Mundial. Pero la apuesta no le funcionó y al minuto 57, en una excelente jugada de equipo, Portugal hizo el segundo gol con el que mató las aspiraciones del cuadro rojiblanco.
André Silva fue el encargado de terminar una jugada elaborada por el centro del área. Joao Mario mandó un centro que le cayó al jugador del Milán, quien solo tuvo que controlar y mandar el esférico al fondo.
La selección de Suiza intentó responder, sin embargo no tuvo las armas necesarias para acercarse con peligro a la portería de Rui Patricio y al final cargó con la derrota que le permitirá jugar el repechaje para intentar meterse en Rusia 2018.
Se consumó la eliminación de la “Naranja Mecánica” de Rusia 2018. Holanda se quedó a cinco goles de avanzar al repechaje, al vencer solamente por 2-0 a Suecia en la última fecha, cuando requería al menos siete anotaciones de diferencia para seguir con vida dentro en la eliminatoria europea.
El propio Arjen Robben, que anotó los dos tantos del encuentro, al 16’ de penal y al 40’ con un soberbio disparo, ya se había resignado a que no le iban a poder anotar siete goles a los suecos, utopía que era la única opción de los neerlandeses para seguir en busca de un boleto.
Holanda confirmó así su peor momento futbolístico en los últimos 15 años, puesto que se quedaron sin Eurocopa hace un año y ahora sin Mundial.
La última vez que los tulipanes no avanzaron a una Copa del Mundo fue en Corea-Japón 2002, mientras que en Alemania 2006 cayeron en octavos, en Sudáfrica perdieron la final con España y en Brasil 2014 quedaron en tercer lugar.
En este Grupo A, Francia avanzó directo a la Copa del Mundo con 23 puntos y los suecos se quedaron con la opción de la repesca con 19 unidades y mejor diferencia de goles.