You are here
Home > ACTUALIDAD > Cámara de Comercio de Estados Unidos pide a su gobierno evitar fracturar las negociaciones del TLCAN

Cámara de Comercio de Estados Unidos pide a su gobierno evitar fracturar las negociaciones del TLCAN

Para evitar la caída de todas las conversaciones y de los avances ya obtenidos, la Cámara de Comercio de Estados Unidos le ha solicitado al Gobierno de su país relajar y moderar su postura dentro de esta nueva etapa de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se tiene previsto que el presidente de dicha cámara, Thomas Donohue, externe sus inquietudes al respecto durante un discurso que dará desde la Ciudad de México.

La Cámara de Comercio norteamericana ha destacado la importancia que tiene el TLCAN para las industrias agrícola y manufacturera de los Estados Unidos.

“Hay varias propuestas de ‘píldoras venenosas’ todavía sobre la mesa que podrían acabar con todo el acuerdo”. “Todas estas propuestas son innecesarias e inaceptables”, señala Donohue.

La cámara empresarial no especificó en los extractos del discurso cuáles son las propuestas más polémicas, pero los gobiernos de México y Canadá, así como el sector privado estadounidense han destacado una serie de temas complejos en las últimas semanas.

Estos incluyen la intención de Washington de imponer requerimientos de contenido nacional para algunos productos, no sólo regionales, dentro de ciertos sectores industriales como los automóviles.

Los fabricantes de autos en México señalan que requerimientos excesivos de contenido podría dañar seriamente la competitividad de la industria.

Además, funcionarios estadounidenses han propuesto incorporar una cláusula de caducidad en el TLCAN, que lo mataría a menos que sea renegociado cada cinco años, así como eliminar un mecanismo clave de resolución de disputas, lo que ha provocado la consternación de Canadá.

Estados Unidos, Canadá y México iniciaron este verano boreal las negociaciones para modernizar el TLCAN, de 23 años. La cuarta ronda de conversaciones parte esta semana en Washington bajo la amenaza del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país del pacto si no obtiene concesiones para reducir el déficit comercial de 64,000 millones de dólares con México.

Arriba
Share via