You are here
Home > ACTUALIDAD > Licitación de Pemex para Ayín-Batsil, queda desierta

Licitación de Pemex para Ayín-Batsil, queda desierta

Pemex no ha logrado encontrar un socio para realizar trabajos de exploración y extracción de hidrocarburos en el área Ayín-Batsil, luego de que en el concurso que se convocó no se presentaron propuestas.

“La presente licitación se declara desierta, toda vez que ningún licitante se registró ni validó propuesta alguna”, afirmó Martín Álvarez Magaña , titular de la Unidad Jurídica de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y coordinador del comité licitatorio.

El área Ayín-Batsil, se encuentra en aguas someras y tiene reservas de más de 350 millones de barriles de petróleo crudo.
Con la apertura del sector a la iniciativa privada por medio de la reforma energética, se tienen contemplada la realización de tres concursos para que Pemex encuentre un nuevo socio para la exploración y extracción de hidrocarburos en Ayín-Batsil, (la cual ya quedó desierta), y en las áreas Cárdenas-Mora y Ogarrio.

El pasado 3 de marzo, Pemex formalizó su primer “farm out” (una asociación estratégica entre una empresa que tiene los derechos de. explotación y producción y migra estos a otra firma) con la empresa australiana BHP Billiton, para la exploración y extracción en el campo Trión, en aguas profundas del Golfo de México.

Este campo le fue asignado a la compañía estatal en 2014, en el marco de la Ronda Cero de la reforma energética, promulgada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto para poner fin a casi ocho décadas de monopolio estatal.

Arriba
Share via