You are here
Home > Sin categoría > Intervención policial en referendum incrementa intenciones independentistas en Cataluña

Intervención policial en referendum incrementa intenciones independentistas en Cataluña

El líder regional de Cataluña abrió el domingo la puerta a una declaración unilateral de independencia de España, después de que la policía utilizó bastones y balas de goma para frustrar un prohibido referendo en una muestra de fuerza que dejó a más de 800 heridos, según funcionarios catalanes.

Los comentarios de Carles Puigdemont se produjeron tras la declaración televisada del presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, quien descartó la independencia y acusó a los separatistas de intentar “chantajear (…) a toda la nación”. Rajoy convocó a conversaciones sobre el futuro de la región a todos los partidos.

La consulta ha sumido al país en la peor crisis institucional en décadas y ha profundizado las tensiones entre Madrid y Barcelona.

“Hemos ganado el derecho a ser escuchados y reconocidos, y nos hemos ganado el derecho a tener un estado independiente en forma de república”, aseguró Puigdemont.

“El Gobierno que presido trasladará en los próximos días al Parlament de Cataluña, la expresión de la soberanía de nuestro pueblo, los resultados de la jornada de hoy para que todo se desarrolle según está previsto en la ley del referéndum”, agregó en una declaración televisada.

La ley del referendo, considerado inconstitucional por Madrid, prevé una declaración unilateral de independencia por el parlamento regional de Cataluña si una mayoría vota “sí” para abandonar España.

El gobierno regional aseguró que alrededor de 2.26 millones de personas votaron en la consulta y que un 90 por ciento de los sufragios estaba a favor de la secesión. Esto representa una participación de alrededor del 42.3 por ciento de los 5.34 millones de votantes de Cataluña.

Arriba
Share via