You are here
Home > ACTUALIDAD > Estados Unidos retira a sus diplomáticos de Cuba tras un desconocido ataque

Estados Unidos retira a sus diplomáticos de Cuba tras un desconocido ataque

Mediante un comunicado, Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, manifestó que su país continuará trabajando en colaboración con el gobierno de Cuba, investigando los “ataques de naturaleza desconocida” de los cuales fueron víctimas diplomáticos norteamericanos en La Habana.

Esto, fue anunciado luego de que se diera a conocer la salida de más de la mitad del personal estadounidense que se encontraba en la isla.

“Cuba nos ha dicho que seguirá investigando estos ataques, y seguiremos cooperando con ellos en este esfuerzo”, indica el comunicado.

“La decisión de reducir nuestra presencia diplomática en La Habana se ha tomado para asegurar la seguridad de nuestro personal.

Mantenemos las relaciones diplomáticas con Cuba, y nuestro trabajo en Cuba sigue estando guiado por los intereses de seguridadnacional y política exterior de Estados Unidos”, señaló Tillerson.

Por su parte, el Departamento de Estado emitió hoy una alerta de viaje en la que aconseja a sus ciudadanos no viajar a Cuba y ordena la retirada del personal no esencial de su embajada en La Habana debido a los “ataques específicos dirigidos contra diplomáticos”.

Se ha dado a conocer que la víctimas de estos ataques han experimentado síntomas como “problemas en el oído y pérdida de audición, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y dificultad para dormir”, indica la alerta.

Estos ataques han denominados “acústicos”, por varios medios de comunicación, sin embargo, el Departamento de Estado no ha confirmado por ahora la naturaleza ni la causa o responsable de estos hechos.

“Hasta que el Gobierno de Cuba pueda garantizar la seguridad de nuestros diplomáticos en Cuba, nuestra embajada quedará reducida a personal de emergencia, para minimizar el número de diplomáticos que se arriesgan a quedar expuestos” a posibles ataques, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Arriba
Share via