El consejero de Asuntos Exteriores de la región de Cataluña, Raül Romeva, aseguró que de ganar el “si” en el referéndum que tendrá lugar este domingo, el gobierno catalán emitirá su declaración de independencia en un plazo no mayor a las 48 horas.
“Si gana el ‘no’, tendremos que respetarlo. Habrá elecciones regionales y la vida continúa. Si sale ‘sí’, 48 horas después el Parlamento (catalán) declarará la independencia”, indicó el propio consejero.
Romeva ha manifestado que este referéndum “no será cancelado por nada”, y acusó al gobierno de España de estar haciendo una “persecución política y asedio sin precedentes”.
Igualmente, descargó en contra de la Comisión Europea (CE), la cual es la parte Ejecutiva de la Unión Europea (EU), misma que, argumentando la defensa “del pleno respeto del orden constitucional español”, no ha querido involucrarse en el tema.
“Los derechos civiles están siendo violados y la CE, como guardiana de los tratados (de la UE), ya no puede decir que se trata de un asunto interno. No hay un problema con Cataluña, hay un problema con la democracia”, agregó Raül Romeva.