Durante el acto de apertura de una nueva reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, su secretario general, António Guterres, lanzó una advertencia sobre la situación de alta tensión y peligro que se está viviendo en el mundo debido a temas como los conflictos armados, el cambio climático y el aumento de la inseguridad y la desigualdad.
“Nuestro mundo está en problemas”, afirmó el secretario general de la ONU a los líderes mundiales y a quienes les pidió evitar la división y trabajar juntos.
Guterres, quien encabezaba por primera vez una Asamblea General, le externó a los presentes el sentir y reclamo de la sociedad, que manifiesta que el mundo está “desintegrándose”.
“Las sociedades están fragmentadas. El discurso político está polarizado. La confianza dentro y entre los países está siendo reducida por aquellos que buscan demonizar y dividir”, advirtió.
De igual manera, remarcó que la mejor solución para enfrentar esta situación está cimentada en la unidad, misma que es la base para retomar paz y mejorar la vida de todos.
Además de Guterres, en la jornada inaugural de las reuniones de la Asamblea General intervienen, entre otros, el presidente brasileño, Michel Temer; el estadounidense, Donald Trump; el francés, Emmanuel Macron, y el colombiano, Juan Manuel Santos.