Los alcaldes de Mérida y de Progreso, Mauricio Vila Dosal y José Cortés Góngora, respectivamente, han firmado un nuevo convenio, por medio del cual buscarán la promoción del turismo local entre ambos municipios, intentando explotar sus atractivos, así como su capacidad hotelera.
Se trata de un nuevo convenio en materia turística que firma el Ayuntamiento de Mérida, luego del que celebrara el mes pasado con Alpha Tavera Escalante, alcaldesa de Valladolid.
El acuerdo celebrado en el puerto de Progreso, establece que los meridanos que viajen al municipio porteño y viceversa, obtendrán descuentos del 10 al 20% en hoteles pertenecientes a la Asociación Mexicana de Hoteles que estén establecidos en ambos municipios.
De igual manera, se estableció que ambos municipios le dará promoción ante el turismo nacional e internacional, de los atractivos del otro.
De acuerdo al alcalde de Mérida, este tipo de firmas son una muestra más de los trabajos realizados por su administración para la promoción turística.
Señaló que mediante la campaña “Mérida sí tiene playa: el puerto de Progreso”, la capital yucateca ha iniciado la promoción de este municipio ante los visitantes nacionales, que en su mayoría buscan arena y mar para sus vacaciones.
“El programa ha sido un éxito y cada vez más turistas nacionales consideran a Mérida y a Progreso en su programa vacacional”, indicó.
Igualmente Vila Dosal destaco los beneficios que este acuerdo le brinda a los progreseños, más aún cuando Mérida está celebrando que durante todo este 2017 es la Capital Americana de la Cultura.
“Tenemos 12,200 eventos culturales este año y mucha gente del interior del Estado no asiste porque no encontrará luego transporte público para regresar a su lugar de origen o porque no quiere manejar de madrugada. En estos casos, el descuento que se ofrece en hoteles de la ciudad es un incentivo para que pernocten ahí luego de asistir a un espectáculo”, manifestó Mauricio Vila.
Abundó que el objetivo de la alianza entre municipios, con la participación de la iniciativa privada, es que pueda aumentar el turismo tanto en Progreso como en Mérida, principalmente porque es una actividad que genera riqueza y empleos mejor pagados.
Por su parte, José Cortés Góngora, alcalde de Progreso, destacó el apoyo recibido por parte de la capital yucateca para dar un paso más en la consolidación del turismo en Progreso.
Indicó que el puerto ha crecido en población y desarrollo manteniéndose como el puerto más importante del sureste, con fuerte impacto en la economía de la zona.
“Además de que somos comercio marítimo, actividad pesquera y beneficio portuario, también hemos sabido aprovechar las oportunidades del mundo globalizado para convertirnos en un destino turístico que atrae por sus hermosas playas y espacios para practicar ecoturismo, como ‘El corchito”’, la ría y los esteros, así como por la riqueza gastronómica y el trato cordial al visitante”, dijo.