Las islas del Caribe como han comenzado a sufrir la furia desatada del huracán “Irma”, el cual ya ha provocado el estremeciendo viviendas e inundaciones, mientras se acerca a Puerto Rico, la República Dominicana, Haití, Cuba y el sur de Florida.
“Irma”, el cual ha sido catalogado como el huracán de mayor potencia en la historia del Océano Atlántico, arrasó a su paso por Bermuda, isla en la que derribó árboles y formó grandes inundaciones. Mientras que en las islas San Martín y San Bartolomé, las cuales pertenecen a Francia, el huracán “Irma” arrancó techos y apagó el suministro eléctrico.
Autoridades de la isla de Guadalupe y el resto de las islas cercanas, dieron a conocer que los estragos de éste fenómeno han dejado a la estación de bomberos en San Bartolomé quedó sumergida por más de un metro, provocando que los vehículos no pudieran salir. Mientras que la sede del gobierno de San Martín quedó casi derrumbada.
Por su parte, Annick Girardin, ministra francesa para los Territorios de Ultramar, añadió que “tenemos mucho temor por nuestros compatriotas que desafortunadamente no hicieron caso a las medidas de seguridad y no fueron a lugares más seguros… Nos estamos preparando para lo peor”.
En tanto que el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, indicó que este poda eroso huracán cruzo esta isla sin dejar a su paso un solo muerto. Sin embargo, hay reportes de que hubieron daños a propiedades, aunque el propio Browne destacó que tanto el gobierno como la población habían tomado preparativos eficaces.
“Nosotros en Antigua hemos recibido el embate del más potente huracán jamás registrado en el Caribe, y lo hemos hecho con enorme éxito”, relastó el primer ministro.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que la potencia de huracán oscilaría pero que lo más probable es que se mantenga como de categoría 4 o 5 por los próximos dos días. Los vientos más feroces, usualmente los que están más cerca del vórtice, probablemente pasarán justo al norte de las Islas Vírgenes y cerca de Puerto Rico.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses. Las autoridades de las Bahamas dijeron que evacuarán seis islas de la parte sur del archipiélago.