You are here
Home > ACTUALIDAD > Responsables de los atentados en Cataluña pudieron haber fabricado hasta 150 kilos de explosivos

Responsables de los atentados en Cataluña pudieron haber fabricado hasta 150 kilos de explosivos

Según ha informado la agencia ‘Efe’, los autores de los atentados en Barcelona, habrían creado entre 100 y 150 kilos de explosivo TATP con los 500 litros de acetona.

Estos informes resaltan que tres presuntos yihadistas se vieron envueltos en el estallido al estar fabricando estos explosivos, lo que derivó en dos muertos y un herido, quien fue detenido de forma provisional.

De acuerdo con la cantidad de acetona adquirida a principios de año, se podría estimar que pudieron haber fabricado entre 100 y 150 kilos de explosivos.

Cabe mencionar que un proyectil de artillería de 155 milímetros, contiene 35 kilos de carga en el interior.

Aunque, otras fuentes aclararon que, al ser un explosivo tan altamente sensible, no suele prepararse en tanta cantidad, sino en dosis más pequeñas.

“Fabricarlo es fácil, vas a una droguería y compras lo que hace falta”, resumen las fuentes, aunque la elaboración es luego mucho más complicada, ya que se trata de un explosivo altamente inestable y muy sensible al calor o a las fricciones.

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) suele usarlo para atentar en Europa y publica manuales en internet sobre cómo hacerlo.

Conocido como “la madre de Satán”, puede ser en polvo seco, de mayor potencia y más inestable, o en gel.

Los yihadistas de Cataluña se disponían a usar el seco, según el testimonio del sospechoso que resultó herido, para atentar contra monumentos de Barcelona como la basílica de la Sagrada Familia.

Arriba
Share via