Se ha dado a conocer que Estados Unidos realizará un nuevo veto migratorio.
En esta ocasión, consiste en que el gobierno norteamericano restringirá la aprobación de visas a cuatro países de Asia y África, los cuales se han negado a recibir de regreso a connacionales que han sido deportados de los Estados Unidos.
Los países en cuestión son Camboya, Eritrea, Guinea y Sierra Leona, a los cuales se intenta convencer por medio de esta medida, de que cambien de parecer y terminen de aceptar a sus ciudadanos.
La ley federal de los Estados Unidos, le otorga la facultad al secretario de Estado (en este caso, Rex Tillerson) de negar las visas a los ciudadanos de esos países.
Sin embargo, fuente afirman que éste únicamente negará las visas a jerarcas del gobierno de estos países y a sus familiares, y no a todos los ciudadanos, tal como ha sucedido en anteriores ocasiones.
El Departamento de Seguridad Nacional dijo el miércoles que le recomendó al Departamento de Estado tomar la medida contras esas cuatro naciones, de una docena susceptibles a recibir la sanción. Aunque se negó a dar los nombres del resto de los países.
Actualmente el Departamento de Seguridad Interior señala a China, Cuba, Vietnam, Laos, Irán, Guinea, Camboya, Eritrea, Myanmar, Marruecos, Hong Kong y Sudán del Sur como renuentes a aceptar a sus ciudadanos deportados.