You are here
Home > ACTUALIDAD > Las palabras de Trump sobre la salida del TLCAN son otra de sus maneras de negociar, asegura el titular de la SRE

Las palabras de Trump sobre la salida del TLCAN son otra de sus maneras de negociar, asegura el titular de la SRE

Durante una entrevista esta mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, aseguró que los señalamientos del presidente norteamericano, Donald Trump, con respecto a la posible salida de su país del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “no es una sorpresa; no hay sorpresas. El presidente Trump está negociando”.

En ese sentido Videgaray Caso manifestó que Trump “es un negociador con un estilo peculiar; incluso ha escrito libros con eso”.

Por su parte, aseguró que a nuestro país “le corresponde reaccionar a este tipo de declaraciones, porque estoy seguro de que no será la única, habrá tuits, habrá otras declaraciones, pero nos corresponde reaccionar con la cabeza fría y defender los intereses del país en la mesa”.

Con respecto a los discursos pronunciados por el presidente de Estados Unidos durante su viaje a Arizona, el canciller señaló que estos se desarrollaron durante “un momento político complejo; el presidente le habla a su base política, es un discurso en el que habló con tono colorido”, ante eso “tenemos que mantener la cabeza fría y entender que está negociando, como nosotros, pero nosotros estamos en la mesa”.

“(Donald) Trump afirma que se pueden salir del tratado, pero México y Canadá también se pueden salir cuando quieran, porque el texto del tratado prevé que se puede mandar una carta a los socios con 6 meses de anticipación de la fecha en la que se pretende dejar el acuerdo”. Es por esta razón que pueden considerarse sus palabras como parte de su método de negociación.

Si realmente hubiera intención de dejar el acuerdo, “el presidente pudo hacerlo desde el principio, pero Estados Unidos sigue en la mesa; vendrán a la reunión en México a seguir la negociación”.

Arriba
Share via