You are here
Home > ACTUALIDAD > Habló Emilio Lozoya ante los medios de comunicación y acude a la PGR

Habló Emilio Lozoya ante los medios de comunicación y acude a la PGR

Durante una comparecencia ante los medios de comunicación, el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, señaló que en la carpeta de investigación que tiene la Procuraduría General de la República (PGR), no existen pruebas de que haya recibido algún presunto soborno o pago por parte de la empresa brasileña Odebrecht para que esta obtuviera contratos en la paraestatal.

“No existe un solo elemento de prueba que certifique que recibí dinero, ni de ellos ni de nadie. No existe prueba alguna, evidencia o elemento que sustente los dichos que pretenden involucrarme en esta situación”, dijo Lozoya Austin durante una conferencia de prensa en un hotel de la Ciudad de México.

Además señaló que se dio cita en las instalaciones de la PGR para comparecer y conocer el contenido de la carpeta de investigación y recordó que en una carta solicitó al titular del organismo ser requerido, desde el momento en que se generaron las acusaciones.

“El 14 de agosto recibí en oficinas de mis abogados un citatorio para comparecer, cita a la que he acudido el día de hoy y se me ha hecho de mi conocimiento la carpeta de documentación. Era necesario conocer de primera mano las imputaciones”.

De igual manera, afirmó conocer a uno de los implicados pero eso ocurrió antes de ocupar la dirección general de Pemex, subrayó que “jamás tuve una conversación con esta persona ni con ninguna sobre sobornos o irregularidad, no existe una prueba que acredite por mi parte una conducta indebida”.

Reconoció que durante su administración en Pemex la empresa brasileña Odebrecht ganó dos proyectos, pero rechazó que esto ocurriera por decisión suya.

“Es imposible que esa decisión la tomara una sola persona, esas decisiones pasaban a los consejos de administración de esas empresas subsidarias. Los dos contratos fueron revisados y auditados en su proceso de otorgamiento, tanto por la Secretaría de la Función Pública y la Auditoría Superior de la Federación y tal como puede comprobarse no hubo ninguna observación ni sus resultados fueron impugnados, por ello insisto, no existe la posibilidad de que se de una participación personal en una decisión de montos y obras de dicha magnitud”.

“He demostrado honestidad y he construido un patrimonio basado únicamente basado en mi esfuerzo, de mi trabajo es de donde he obtenido recursos lícitos de los que compré mi casa, lo he puesto en mi declaración patrimonial, se refleja mi patrimonio ganado lícitamente con mi trabajo de más de 20 años”.

Destacó que a lo largo de su carrera de 20 años en el sector privado ha conocido y trabajado con funcionarios y empresarios de todo el mundo.

“Los hechos son claros, no existe evidencia ni prueba de un comportamiento indebido o ilegal de mi pare y no existen porque siempre me he conducido por una norma: actuar en privado como actúo en público”.

Arriba
Share via