You are here
Home > ACTUALIDAD > “Declaración de Lima”, países americano unidos contra el gobierno de Maduro

“Declaración de Lima”, países americano unidos contra el gobierno de Maduro

Durante una reunión en Perú, 17 cancilleres latinoamericanos crearon la “Declaración de Lima”, la cual se encargó de denunciar enérgicamente las condiciones en las que actualmente se encuentra Venezuela, calificándola oficialmente de ser una dictadura.

En ese sentido, el canciller anfitrión, Ricardo Luna manifestó que “lo que ha pasado en Venezuela con el establecimiento de la Asamblea Constituyente es un quiebre definitivo de lo que teníamos hasta ahora. Es decir, el desdibujo de las instituciones democráticas que se ha venido dando en los últimos tiempos, ha llegado a su culminación, y lo que tenemos en Venezuela es una dictadura”.

Esta Declaración contiene 16 medidas para tomar en consideración, entre las de mayor jerarquía destacan:
• Condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela.
• Decisión de no reconocer a la Asamblea Nacional Constituyente, ni los actos que emanen de ella por su carácter ilegítimo.
• Pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional democráticamente electa.

Durante esta reunión los cancilleres latinoamericanos se encargaron de rechazar categóricamente el uso de la violencia, la violación sistemática de los derechos humanos y libertades fundamentales que se está viviendo en el país bolivariano.

De igual manera se dieron el tiempo de expresarle su apoyo a Luisa Ortega, ex fiscal general aquel país y quien fuera removida de su puesto por imposición gubernamental, así como de externar la preocupación generalizada por la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela, enfatizando el malestar hacia el gobierno de Maduro por no permitir el ingreso de alimentos y medicinas en apoyo al pueblo venezolano.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, fijó la posición de México.

“Quiero referirme específicamente a dos puntos de nuestra declaración del día de hoy, que son los puntos tres y cuatro, dónde hemos primero; el punto tres es: expresamos nuestro pleno respaldo y solidaridad con la Asamblea Nacional democráticamente electa. Y el punto cuatro dice, los actos jurídicos que conforme a la Constitución requieran autorización de la Asamblea Nacional, solo serán reconocidos cuando dicha Asamblea los haya aprobado”.

Arriba
Share via