
La distancia a la que se encuentra la tormenta tropical “Franklin” de las costas quintanarroenses, ha provocado que la Coordinación Estatal de Protección Civil cambie la alerta emitida, de verde a amarilla.
Esta mañana de lunes, “Franklin” se encontraba 408 kms al este sureste de Chetumal. Continúa su avance desplazamiento a 20 km/h al oeste noroeste, reportó la Conagua.
“Franklin” sigue su trayectoria hacia Península de Yucatán con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.
El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc), Adrián Martínez Ortega, dio a conocer que las recomendaciones inmediatas es mantener la calma, se sigan las instrucciones oficiales de Protección Civil para cuidar a las familias y bienes.
Añadió que se debe tener disponibles lámparas de mano, plantas eléctricas para hospitales e instalaciones clave, maquinaria con gasolina, preparar refugios y alistarlos.
“Desde la noche del domingo iniciamos trabajos preventivos en servicios públicos y en almacenamiento de agua, alimentos enlatados y materiales para viviendas”, informó el funcionario estatal.
Una tormenta tropical significa lluvias fuertes, posibles inundaciones, vientos de hasta 100 kilómetros por hora o menos.
Según dijo, Franklin se ubicaba frente a costas de Quintana Roo, su trayectoria posible es hacia Chetumal y la zona sur a partir del lunes por la noche.