
Tras 14 años de espera, el Hospital General de Tekax abrió sus puertas para brindar atención de segundo nivel de más de 250 mil habitante de 22 municipios del sur del estado. El recinto fue inaugurado por el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Narro Robles y el gobernador Rolando Zapata Bello.
Se prevé que en el hospital se realicen 27 mil 704 consultas de especialidad, 48 mil 384 servicios auxiliares de diagnóstico, 29 mil 127 de tratamiento y cuatro mil 256 egresos hospitalarios.
El recinto es de mediana resolución ya que cuenta con el servicio de consulta externa de especialidad, el cual es el de mayor demanda. Así mismo, se dará atención de primer contacto, con auxiliares de diagnóstico y cirugía menor. En caso de complicaciones, se cuenta con vínculos con los hospitales de Ticul, Peto y Mérida.
Por otro lado, en su visita a Yucatán, Narro Robles también presentó la “Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes”, la cual consistirá en que los restaurantes ofrezcan información calórica de los platillos que preparan en sus menús. Los restaurantes que se adhieran al esquema recibirán el distintivo “Balance Gastronómico”. El esquema arrancó ayer en esta entidad federativa.
Fotografías: Gobierno del Estado