
Aprovechando el éxito obtenido en la realización de la primera edición del Festival de la Chicharra de Xcalachén, el alcalde Mauricio Vila Dosal dio a conocer que mandará un propuesta al Cabildo en la que buscará la institucionalización de este evento, con el fin de poder realizarlo hasta un par de veces al año y así darle a las familias y a visitantes la oportunidad de que conozcan una de las tradiciones culinarias del sur de Mérida.
Este Festival de la Chicharra de Xcalachén fue impulsado por vecinos de la zona, en conjunto con autoridades y de la iniciativa privada, con la finalidad de rescatar y promover las tradiciones y la economía de las familias de la zona, uno de los barrios del sur más representativos de la capital yucateca, por ser sede el platillo que dio origen y fama a su nombre.
Este anuncio realizado por Vila Dosal, se dio a conocer durante la entrega de reconocimientos a los chicharroneros participantes en este Festival, el cual se llevó a cabo el pasado 1 de julio. En el evento participaron más de 10 mil meridanos y se vendió una tonelada de este platillo.
“He instruido a la coordinación de Política Comunitaria para que inicie los trabajos preparativos del segundo festival que se realizará antes de finalizar este año a fin de que sean más los meridanos que disfruten en familia estas actividades”, señaló el propio Vila Dosal.
El coordinador general de Política Comunitaria y Social, Víctor Hugo Lozano Poveda informó que la Dirección de Turismo y Promoción Económica a cargo de Carolina Cárdenas Sosa ya trabaja en afinar detalles para la organización de la segunda edición en la que se mejorarán diversos aspectos del Festival a fin de lograr que los asistentes puedan tener acceso al platillo de una forma más rápida.
A su vez, Cárdenas Sosa informó que para el segundo Festival se sumarán más chicharronerías de otros rumbos de la ciudad, pasando de 4 que participaron en la primera edición a 8 programadas para la segunda. También se cubrirá con carpas un área mayor, entre otras mejoras.