
Sin importarle los resultados de las elecciones del pasado domingo, en las que la ciudadanía expresó su total rechazo a la Asamblea Constituyente, el gobierno encabezado por Nicolás Maduro aseguró que ésta seguirá en pie, sin importarle tampoco las posibles sanciones por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).
Por otra parte, el propio gobierno de Venezuela declaró “persona non grata” a los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel A Rodríguez, ambos de Costa Rica y el ex mandatario mexicano Vicente Fox, lo cuales fungieron como observadores en la consulta que la mesa de la Unidad de la Unidad Democrática (MUD) realizó este domingo contra la Asamblea Constituyente.
“No entrarán más a Venezuela: abusaron de la generosidad de nuestro pueblo. Es justicia que será entendida por los que aman a su país”, manifestó el canciller venezolano Samuel Moncada a través de Twitter.
A su vez el presidente venezolano Nicolás Maduro críticó la cobertura de medios internacionales a la consulta de este domingo, y la “nula cobertura” al simulacro de la elección de los miembros de la futura Asamblea Constituyente.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (congreso) de mayoría opositora, Freddy Guevara, anunció para este miércoles la firma de un compromiso unitario de gobernabilidad, simiente de un gobierno de unidad nacional.
El jueves habrá un paro cívico nacional activo de 24 horas, que seguirá la próxima semana con un paro nacional.
Antes, el viernes 21, quedarían confirmados nuevos magistrados del tribunal Supremo de Justicia (TSJ), con lo que de concretarse, Venezuela tendría dos cortes simultáneas.
A la movilización interna se suma la presión internacional, donde destacan las “fuertes y prontas” sanciones económicas que anunció el presidente estadunidense Donald Trump si se realiza la Constituyente.
Esta Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Maduro el pasado 1 de mayo, pretende reforzar la actual Constitucional venezonala, pero en voz opositora, solo perpetuaría la que llaman dictadura de Maduro.