
Como parte de los procesos de paz que se viven en Colombia, la ONU alistará una nueva misión de apoyo, la cual consistirá en un operativo civil que verificará la reintegración de los ex combatientes de las FARC, así como su seguridad.
Esta que será la segunda misión de la ONU en este sentido, fue requerida tanto por el Gobierno colombiano, como por las FARC y aceptada de forma unánime por los quince miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Este operativo dará inicio el próximo 26 de septiembre.
La resolución 2366 adoptada por el Consejo de Seguridad encarga al secretario general de la ONU, António Guterres, que comience inmediatamente los preparativos y que presente recomendaciones detalladas sobre el tamaño y los aspectos operativos de la nueva misión en un plazo de 45 días.
La operación contará con un mandato inicial de 12 meses y estará liderada por un representante especial del secretario general.
Su tarea principal, según Naciones Unidas, será verificar la implementación del acuerdo de paz en lo relativo a la reintegración política, económica y social de las FARC.
También debe vigilar que se garantice la seguridad personal y colectiva de los ex guerrilleros y los programas para la protección de comunidad y organizaciones en los territorios afectados por el conflicto.