You are here
Home > ACTUALIDAD > Cada vez más familias centroamericanas se refugian en México

Cada vez más familias centroamericanas se refugian en México

La reubicación de refugiados ha crecido en México al tiempo que descendía la inmigración en Estados Unidos. Las capturas de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos han caído de forma brusca en la frontera, especialmente de menores sin acompañar y familias como la de Cruz.

Durante la presidencia de Donald Trump, las autoridades estadounidenses han intentado reforzar su control de inmigración y reducir el número de refugiados. Thomas Homan, director en funciones del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, advirtió la semana pasada de que aquellos que entren en Estados Unidos de manera ilegal “no deben sentirse cómodos” y “deben preocuparse de que alguien los está buscando”.

México recibió en 2015 3.424 solicitudes de estatus de refugiado, una cifra que subió a 8.794 solicitudes el año pasado. Las peticiones ya han superado ese ritmo en lo que va de año, con 5.464 solo entre enero y mayo.

Casi todos los aspirantes llegan del llamado Triángulo Norte de Centroamérica, donde las pandillas son en buena parte libres para aterrorizar a la población y las tasas de asesinato están entre las más altas del mundo fuera de las zonas de guerra abierta. La oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados estima que México podría recibir 20.000 peticiones para final de año.

Belize, Costa Rica y Panamá también registraron un aumento a más de 4.300 solicitudes de asilo el año pasado de personas que huían de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Cada vez más, a Centroamérica llegan las noticias de que es más fácil asentarse en México.

Arriba
Share via