You are here
Home > ACTUALIDAD > 7.8 millones podrán comprarse la canasta básica hasta 2044 con el actual aumento al mínimo: UNAM

7.8 millones podrán comprarse la canasta básica hasta 2044 con el actual aumento al mínimo: UNAM

El poder adquisitivo del salario mínimo del trabajador mexicano se ha reducido 11.11 por ciento durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero los precios de los productos básicos han aumentado un 26.9 por ciento, así como las horas de trabajo. Si el ritmo de incremento salarial al año continua como hasta ahora, a los 7.8 millones de trabajadores que ganan el salario mínimo les alcanzará para comprar una canasta alimentaria hasta 2044, expuso un informe del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

De los 51 millones ocupados, 32 millones reciben de uno a tres salarios mínimos, es decir, de 2 mil 401 pesos a 7 mil 203 pesos mensuales. Para adquirir la canasta básica recomendable se requiere de un ingreso mensual de 6 mil 403 pesos, sin contar los gastos en servicios básicos. En contraste, sólo 3.1 millones obtiene más de 12 mil pesos, con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Esto es la consecuencia de que en la presente gestión el peso se ha depreciado frente al dólar un 40 por ciento, lo que, junto con los gasolinazos, aumentó la inflación a 6.30 por ciento [frente al 3.25 por ciento con la que arrancó)] orillando al Banco de México a elevar la tasa de interés a 7 por ciento [respecto al 4.50 por ciento de 2013], con lo cual se encarecen los créditos y se altera el consumo.

La Reforma Laboral implementada entre el sexenio pasado y el actual no aportó beneficios para la clase trabajadora. De 2012 a 2014 quienes trabajan 35 horas o más a la semana crecieron en 983 mil personas, pero los que tienen ingresos superiores a tres salarios mínimos se redujeron en 773 mil personas.

Arriba
Share via