
Como un esfuerzo por erradicar la impunidad en el país, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) lanzará una propuesta en la cual se incremente el catálogo de delitos acreedores de prisión preventiva a fin de evitar casos de impunidad.
En ese sentido, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, manifestó que dentro de esta propuesta se incluyen los delitos como feminicidio, robo a casa a habitación, robo a transporte de carga, portación de armas, delitos en materia de hidrocarburos, entre otros.
También señaló que ha habido avances en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, aunque de igual manera ha dejado entre las víctimas una percepción de impunidad, por lo que con la propuesta de los gobernadores lo que se busca es garantizar sus derechos y el acceso a la justicia, sin pasar por encima de nadie.
“Queremos prisión preventiva justificada para que la víctima no se quede con la sensación de que se le pone en libertad (al imputado) por corrupción del Ministerio Público o del juez”, enfatizó Fayad.
Esta propuesta de reformar el Sistema Penal la harán llegar a las Cámaras de Senadores y Diputados, así como a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Conserjería Jurídica de la Presidencia de la República, afirmó Miguel Ángel Mancera el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en lo que fue la inauguración del Foro para el Fortalecimiento del Sistema Procesal Penal, de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago.
“Quiero dejar aquí muy claro que no se trata de dar marcha atrás como se ha dicho en muchos espacios, se trata simplemente de afinar los puntos en donde los estados, donde los procuradores, en donde los presidentes y presidentas de tribunales, donde los impartidores de justicia directa están encontrando puntos que pueden ser ámbitos de impunidad”, afirmó.