
Varios grupos empresariales multinacionales son víctimas este martes de un ciberataque coordinado en Europa Occidental, admitieron las empresas afectadas.
El ataque, que comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, se trasladó luego al oeste donde afectó, entre otros, a la naviera danesa Maersk, al gigante publicitario británico WPP y a una empresa francesa dedicado a materiales de construcción.
Un nuevo y potente ‘ransomware’ llamado Petya y similar al virus anterior, ha atacado a Ucrania, Rusia, España, y el Reino Unido entre otros países. Se trata de un malicioso programa informático que encripta las computadoras y pide dinero para desbloquearlas.
En la pantalla del ordenador infectado aparece el mensaje: “Si puedes leer este texto, tus archivos ya no están disponibles, ya que han sido encriptados. Quizás estás ocupado buscando la manera de recuperarlos, pero no pierdas el tiempo: nadie podrá hacerlo sin nuestro servicio de desencriptación”.
Los “hackers” solicitan al usuario un rescate de 300 dólares en bitcoines e indican una dirección del correo electrónico para enviar el justificante de pago.