You are here
Home > ACTUALIDAD > El actual gobernador del Banco de México dejará su cargo en algunos meses

El actual gobernador del Banco de México dejará su cargo en algunos meses

Agustín Carstens se va cuando la inflación alcanza niveles no vistos en casi ocho años, después de haber entrado al banco central con el indicador en 3.6%. La expectativa es que termine el año por arriba de 6%.

“La preocupación que me asaltó al saber de su salida es: quién con esa imagen hacia adentro y hacia fuera de nuestro país puede sustituir felizmente a Agustín”, dice Francisco Gil Díaz, quien lo llamó a su equipo cuando fue secretario de Hacienda en 2000.

Agustín dejará Banxico con una inflación en máximos desde mayo de 2009.

Carstens dejará Banxico en momentos en los que la economía mexicana tiene importantes presiones inflacionarias y de cara a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Sus intentos por mantener la inflación bajo control llevaron a la Comisión de Cambios (integrada por Hacienda y Banxico) a jugar una de sus últimas cartas para tratar de aminorar la depreciación del peso y, con esto, evitar un mayor contagio a la inflación. A inicios de marzo lanzó un programa de coberturas cambiarias que asegura el tipo de cambio a quienes las contratan.

Pero México se encamina a crecer apenas 2.1% en esta administración. Un nivel semejante al promedio anual de los últimos 20 años, de 2.5%.

Carstens pronostica que, a inicios de 2018, la inflación regresará a la meta.

“Ha sido relativamente bueno. Se logró reducir la inflación por abajo del objetivo por algunos meses. Pero algunos errores están resultando en una inflación al alza que van a tardar algún tiempo para volver a domesticarla”, afirma Coutiño.

Arriba
Share via