
Renán Barrera Concha, coordinador de Alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN), destacó que en Yucatán la desaparición del fuero constitucional indica un notable avance en la impartición de justicia de la entidad y que además impedirá que la impunidad de los malos funcionarios públicos quede sin castigo.
Barrera Concha afirmo que estas reformas que desde el día de ayer entraron en vigor, aunado a la aplicación de la Ley de Transparencia, servirán para que tanto los funcionarios estatales, como los municipales, entreguen sus administraciones con mayor orden y se garantizará un ejercicio claro y responsable de los recursos públicos.
Además añadió que con estas reformas constitucionales, los gobiernos podrán actuar con mayor rigor y mayor apego a la ley en contra funcionarios que no cumplieron con la encomienda de utilizar los presupuestos o programas en beneficio de la ciudadanía o la atención a las necesidades de la sociedad.
“El retiro del fuero constitucional permitirá que los malos funcionarios respondan ante la autoridad si cometieron un ilícito o daño al patrimonio ciudadano, ese privilegio que se tenía ocasionó que muchos abusarán de sus cargos públicos ya que les permitía estar por encima de la ley”, expresó.
Sin embargo, el coordinador de Alcaldes del PAN terminó mencionando que aún existen buenos funcionarios públicos que saben que su obligación es trabajar conforme a la voluntad de los habitantes, con honestidad y respeto a las leyes vigentes.