You are here
Home > ACTUALIDAD > ¿El gobierno de México espía periodistas?

¿El gobierno de México espía periodistas?

El día de hoy el prestigioso diario norteamericano ‘The New York Times’, dio a conocer un reportaje donde indicaba que el Gobierno de México utilizas un programa israelí para espiar a periodistas y activistas del país.

En este texto, el ‘Times’ asegura que desde el 2011, agencias mexicanas han gastado 80 millones de dólares software de espionaje, conocido como “Pegasus”, el cual solo debería ser utilizado para investigar a criminales y terroristas.

‘NSO Group’, la empresa creadora de este software, indicó que ellos venden esta herramienta a los gobiernos condicionando su uso exclusivo para combatir el terrorismo, grupos criminales y carteles de droga. Aunque también dieron señaló que no tiene forma de poder comprobar cómo es utilizada su herramienta, ya que el software no deja rastros del ‘hacker’ que lo utilizó.

El propio ‘New York Times’ afirmó que “Pegasus” se infiltra en los “smartphones” y monitorea llamadas, mensajes de texto, correo electrónico, contactos y calendarios; además puede utilizar la cámara y el micrófono del aparato para realizar vigilancia. El programa solo puede ser utilizado por las agencias de Gobierno en las que se instaló la tecnología.

Este diario también dio nombres que figuran como las víctimas de la vigilancia por medio de “Pegasus” por parte del Gobierno de México, en los que destacan: abogados relacionados al Caso Ayotzinapa, los periodistas Carmen Aristegui y Carlos Loret de Mola, el economista y director del Instituto Mexicano de Competitividad Juan Pardinas, y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales por la policía.

A pesar de que ‘NSO Group’ no confirmó el mal uso de su herramienta, la empresa ‘Citizen Lab’ afirmó que los teléfonos de activistas y periodistas tenían rastros de “hackeo”.

Arriba
Share via