You are here
Home > ACTUALIDAD > Gobierno ruso asegura haber matado al líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi

Gobierno ruso asegura haber matado al líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi

El gobierno ruso informó el día de hoy que mediante un ataque aéreo a una reunión de líderes del Estado Islámico a las afueras de Damasco, han asesinado al líder de ISIS.

“Abu Bakr al-Baghdadi falleció en un ataque de la aviación rusa a finales de mayo junto a otros altos mandos de la milicia radical”, explicó Serguéi Shoigú, Ministerio de Defensa ruso.

A pesar de la afirmación realizada por Shoigú, un portavoz de la coalición liderada por Estados Unidos para combatir a la milicia manifestó en un comunicado el viernes que no podía confirmar esta información de Moscú.

La muerte de este líder del Estado Islámico no es noticia nueva, ya que ya ha habido reportes de su deceso en otras ocasiones.

La última aparición pública de al-Baghdadi fue el pasado 3 de noviembre, en ella le pidió a los miembros del califato continuar con la lucha por Mosul y defender la ciudad ante la importante ofensiva de las fuerzas iraquíes que había comenzado semanas antes.

En medio de toda esta información surgida de la presunta muerte de al-Baghdadi, en la zona de conflicto el Estado Islámico ha ido perdiendo terreno teniendo derrotas importantes en su afán de defender sus dos bastiones Mosul en Irak y Raqqa en Siria.

Además de que han sufrido ataques aéreos en operaciones coordinadas por la alinaza que encabeza Estados Unidos en las que se han intentado recurar estas ciudades.

Mientras tanto, algunos funcionarios de Estados Unidos y activistas sirios han dado a conocer que comandantes de ISIS ya han huido de Mosul y Raqqa desde hace algunos meses y han buscado reagruparse en Mayadeen, una remota ciudad en el corazón del valle del Éufrates, una región siria próxima a la frontera con Iraq controlada por el grupo.

De confirmarse, sería un importante éxito militar para Rusia, que desde septiembre de 2015 lleva a cabo una campaña de apoyo al presidente de Siria, Bashar Assad.

Según el Ministerio de Defensa ruso, la ofensiva aérea del pasado 28 de mayo atacó una reunión de EI que se celebraba en las afueras del sur de Raqqa, la ciudad siria que el grupo declaró su capital de facto. En la operación murieron unos 30 comandantes de nivel intermedio y unos 300 combatientes.

El ataque se produjo cuando los líderes se reunían para discutir su retirada de Raqqa, agregó.

Arriba
Share via