You are here
Home > ACTUALIDAD > No hay plantíos de marihuana y amapola en Yucatán

No hay plantíos de marihuana y amapola en Yucatán

Hasta ahora, Yucatán se encuentra libre de cultivos de marihuana y amapola. Esto debido principalmente a las condiciones geográficas de la entidad, según expresó el comandante de la 32 zona militar, Miguel Hurtado Ochoa: “no hemos detectado ni en nuestros reconocimientos a pie ni aéreos, plantíos de ninguna sustancia prohibida. El terreno es muy diferente al de otras entidades, específicamente la sierra, donde es muy proclive a que se den este tipo de sustancias”.

Hurtado añadió que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) realiza revisiones periódicas en el territorio para detectar plantíos u otra señal de actividades ilícitas relacionadas con el crimen organizado: “Estamos permanentemente recorriendo, tenemos nuestro despliegue en la zona costera y allí vamos caminando hacia el interior del estado, tenemos fuerzas de reacción en las principales ciudades y ahí hacemos recorridos no diario, se van alternando”.

Así mismo, las fuerzas militares acompañan a agentes del ministerio público y policías de los tres órdenes de gobierno en diversas actividades, incluidos recorridos en diversas comunidades y cateos.

El comandante Hurtado Ochoa hizo énfasis en que no se descarta la posibilidad de que esas plantas se produzcan en la entidad, puesto que “se dan en casi cualquier lugar”, pero aseguró que se encuentran “muy atentos” al respecto.

Cabe mencionar que el pasado 29 de abril del 2017 la Cámara de Diputados aprobó el uso medicinal y científico de la marihuana en México, con lo que se permite su siembra, cultivo, cosecha, preparación, posesión, comercio y uso únicamente con los fines mencionados.

 

Lilia Balam

Arriba
Share via