You are here
Home > ACTUALIDAD > 5 agresiones hacia periodistas en el estado más seguro del país

5 agresiones hacia periodistas en el estado más seguro del país

Aunque en abril de este año Yucatán fue clasificada como la entidad más pacífica del país según el índice de Paz México (IPM) 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), no ha estado exento de casos de violencia e inseguridad.

Por supuesto, tampoco se han salvado los periodistas. Si bien la cifra estatal de 5 agresiones hacia dichos profesionistas en los últimos 2 años contrasta con la nacional de 426 registradas solo en 2016 (Según la Federación Internacional de Periodistas, FIP) y los 100 periodistas asesinados desde el 2000 en el país, no por ello no deben ser motivo de alarma. No debemos olvidar que nos encontramos en el país donde ejercer el periodismo es un deporte extremo, en el cual se juega la vida con cada publicación.

Esta mañana, José Enrique Goff, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), opinó respecto a las agresiones reportadas en el estado que “la libertad de expresión está garantizada en nuestro estado, no vivimos la problemática que viven en otros estados de la República, sin embargo no podemos bajar la guardia y también debemos de tomar todas las medidas pertinentes a fin de poder garantizar cada vez más el ejercicio de la libertad de expresión y garantizar a los medios de comunicación la integridad también para todos sus integrantes”.

De igual forma, el día de ayer, Fernando Castro Novelo, titular de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, anunció que se creará una Unidad Especial de Atención a Periodistas, la cual brindará protección a los miembros del gremio periodístico. Castro señaló que con esta medida, se busca cumplir con el exhorto de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para implementar acciones que garanticen la integridad física y defiendan la labor de los periodistas.

No obstante, la mayoría de los medios maneja una línea oficialista, y si los reporteros no marchan en el tenor indicado pierden el empleo. Y hablando a nivel nacional, incluso la vida. No hace falta escarbar mucho: tan solo este año han resultado asesinados 7 periodistas en México.

Aunado a esto están las precarias condiciones laborales de reporteros, fotógrafos, camarógrafos, editores, redactores: sin prestaciones, sin seguridad laboral. El “Reporte: Panorama de perfiles demográficos, laborales y profesionales de los periodistas en México”, de las Dras. Mireya Márquez-Ramírez y Sallie Hughes describen que los sueldos son “el talón de Aquiles” del gremio: actualmente el pago mínimo para un reportero es de 5 mil pesos. Menos del 33.2% de los reporteros que participaron en dicho estudio ganan menos de 10 mil pesos.

Habrá mucho que mejorar para que las instituciones que hoy expresan que la libertad de expresión y la integridad de los periodistas está garantizada, se acerquen a la realidad. Hay mucho que recorrer y trabajar antes de pronunciar palabras mayores, como esas.

 

Lilia Balam

Arriba
Share via