
Luego del ataque perpetrado contra un oficial de policía enfrente de la catedral de Notre Dame, en París, el nuevo presiente Francia, Emmanuel Macron ha anunciado la creación del “Centro Nacional Antiterrorista”.
Éste, ha sido una de las promesas durante su campaña, también será llamado “Task Force” y será parte del actual Centro de Coordinación Nacional de Inteligencia. Ambos serán operados por el ex jefe de los servicios de espionaje franceses, Pierre Bousquet de Florian.
Desde inicios de 2015, Francia ha sido víctima de diversos ataque de carácter terrorista y en los cuales han perdido la vida 239 personas.
Muchos de estos ataques han sido realizados por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), los cuales por su parte se los han adjudicado; incluyendo aquel de noviembre del mismo 2015 en una sala de conciertos y en las calles de París, en el cual el número de víctimas mortales fue de 130 personas.
A raíz de estos desafortunados eventos, el gobierno no ha escatimado en reforzar las medidas de seguridad reforzando, con siete mil militares las calles, estaciones de ferrocarril y los lugares más turísticos del país.
Este “Centro Nacional Antiterrorista”, contará con 20 personas, sobre todo analistas, y estará a cargo de la “gestión estratégica de los servicios de inteligencia” para asegurar una buena coordinación, señaló la presidencia.
También, “propondrá al presidente planes concertados sobre la acción de los servicios de inteligencia”, y “presentará un informe semanal durante el consejo de defensa, en el que se prepara la estrategia de lucha contra el terrorismo”.