You are here
Home > ACTUALIDAD > Ex funcionaria presenta iniciativa contra la corrupción

Ex funcionaria presenta iniciativa contra la corrupción

Ciudadanos yucatecos presentaron el pasado fin de semana el proyecto “¡Ya basta!”, que convoca a la sociedad a involucrarse en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Los miembros describieron estar “cansados de ser observadores pasivos”, por lo que pusieron en marcha el proyecto. La asociación pretende publicar en diciembre de este año una agenda ciudadana que creará con base en diálogos con ciudadanos. Posteriormente invitarán a funcionarios y a candidatos del proceso electoral 2018 a tomar en cuenta dicha agenda ciudadana en agendas políticas y de campaña, respectivamente. Finalmente, la agrupación realizará evaluaciones periódicas para cerciorar que se cumple con lo establecido en la agenda ciudadana o en las promesas de campaña.

Los integrantes de “¡Ya basta!” expresaron: “No a la corrupción, cero tolerancia a la impunidad. La corrupción es un cáncer que afecta todo el país y es la causante en buena medida de la pobreza y desigualdad que tanto lastima nuestra sociedad. La impunidad, agrava más la situación, pues no solo impide castigar a quien medra con el dinero público, sino invita a otros a imitar esta práctica que cada día llega a niveles inimaginables y continúa hundiendo a nuestro país”.

La profesora Blanca Estrada, quien lidera el movimiento, explicó que el hartazgo en la sociedad requiere acciones concretas para hallar soluciones: “Mucha gente o casi toda la gente se queja, critica, muchos están lastimados por todas las prácticas de corrupción e impunidad, pero realizar alguna acción sí cuesta trabajo. Aquí decidimos 4 organizaciones sociales, y 4 ciudadanos, decidimos que algo hay que hacer porque la corrupción y la impunidad es el tema que trae en franco debate a todo nuestro país, a nuestro estado y a municipios”

Cabe mencionar que Blanca Estrada fue en dos ocasiones diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Es conocida por apoyar al gobierno del panista Patricio Patrón Laviada. Actualmente dirige la Federación de Colonos Urbanos de Yucatán (FECUY).

 

Lilia Balam

Arriba
Share via