
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó la detención de Roberto Borge Angulo, ex gobernador de Quintana Roo. La captura se realizó en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá, con apoyo de las autoridades de dicho país junto con la Organización Internacional de la Policía Criminal (INTERPOL).
Borge estaba a punto de abordar un vuelo a Francia. Llegó a Panamá el 25 de mayo y se hospedó en la Torre Trump junto con algunos colaboradores, quienes realizaban diligencias para el ex funcionario, como comprar los boletos de avión que emplearía.
La detención respondió a la orden de aprehensión girada el pasado 31 de mayo en contra del ex mandatario quintanarroense por lavado de dinero. Dicha orden fue expedida por un juez a petición de la PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.
Roberto Borge fue gobernador de Quintana Roo del 2011 al 2016. Era miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Con su detención ya son 5 los exgobernadores detenidos, 4 del tricolor y 1 del Partido Acción Nacional (PAN).
Durante su gestión, Borge estuvo vinculado a una red que vendió terrenos de propiedad pública. El año pasado el actual mandatario de la vecina entidad, Carlos Joaquín González, anunció que había puesto una denuncia sobre este hecho ante la Procuraduría General de la República.
Borge se encuentra bajo custodia del Servicio Nacional de Migración de Panamá. Cabe mencionar que el proceso de extradición ya inició a solicitud de México. Se espera que la ejecución del mismo se realice en 60 días.
Lilia Balam