
“Yo me considero una persona íntegra, les invito a que volteen a ver mi actuar como político”, declaró Jesús Pérez Ballote, presidente del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional (PAN), en la rueda de prensa que realizó minutos antes de comparecer ante la Fiscalía General del Estado (FGE), por una demanda interpuesta en su contra por supuesta extorsión y secuestro.
El día de ayer, la FGE citó al líder panista y a Andrés Ortiz Sosa, dirigente del mismo partido, a declarar, debido a que dos personas los acusaban de haberles ofrecido dinero y amenazado para que declararan que la compañía para la que trabajan provee el ácido con el que se han dañado las calles recién intervenidas por el Ayuntamiento de Mérida.
Tras la difusión del citatorio, del cual se desconocía motivo en ese entonces, Pérez Ballote convocó a una rueda de prensa para el día de hoy, en la que exhibió fotografías y audios con los que respaldó su declaración: el 16 de mayo un sujeto de cerca de 65 años llamado Roger Moo, quien labora en “Grupo OCME”, acudió a las oficinas del partido para brindar información sobre los actos vandálicos. El panista lo citó para que al día siguiente le detallara dicha información.
El 17 de mayo ambos acudieron a la “Servidora Química del Sureste”, empresa ubicada en la carretera Mérida-Motul y que según el supuesto testigo, era de donde tres empleados de “Grupo OCME” sacaban el ácido sulfúrico, que luego transportaban y vertían en las vías.
En el audio compartido, el supuesto testigo también destaca las presuntas actividades ilegales de “Grupo OCME”, entre ellas lavado de dinero. Señaló que el dueño de la empresa está vinculado con Sergio Vadillo, jefe del Despacho del Gobernador Rolando Zapata Bello.
Pérez Ballote añadió que proporcionaría la información que le fue otorgada por Moo a la FGE. Afirmó que “no estaba acusando a nadie” y exigió a las autoridades estatales garantizar la seguridad del supuesto testigo, pues no habían podido localizarlo desde que proporcionó la información al dirigente.
Sin embargo, en la rueda de prensa, Pérez Ballote no pudo explicar por qué no acudió junto con Roger Moo a la Fiscalía al momento de obtener los datos sobre los actos vandálicos.
Aseguró que la denuncia es un intento por “desviar la atención” y “quitarle la legitimidad” a la información en su poder.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Rosa Adriana Díaz Lizama, senadora, y Joaquín Díaz Mena, alias “Huacho”, diputado federal. Ambos exigieron a las autoridades estatales salvaguardar la integridad del supuesto testigo.
Hacia las 10 de la mañana, Pérez Ballote acudió a comparecer a la FGE, donde se le proporcionó información sobre la demanda y los denunciantes.
Trascendió que los demandantes fueron el mismo señor Roger Moo y otra persona, quienes interpusieron la denuncia el 18 de mayo, un día después de que el supuesto testigo le brindara información al líder panista sobre los actos vandálicos. Los dos ciudadanos acusan al blanquiazul de extorsión y secuestro de acuerdo a lo establecido en el expediente 1497 de la FGE.
Lilia Balam
Foto: Jesús Pérez Ballote, presidente del PAN Municipal, en rueda de prensa previa a la comparecencia en la FGE. (Lilia Balam)