You are here
Home > ACTUALIDAD > Suprema Corte De Justicia de la Nación valida las reformas a la Ley de Transporte de Yucatán

Suprema Corte De Justicia de la Nación valida las reformas a la Ley de Transporte de Yucatán

Después de tres sesiones ordinarias, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no se invalidarán las reformas a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán que regulan a plataformas digitales de transporte como Uber y Cabify.

La SCJN señaló que dicho servicio no es similar al que ofrecen los taxis, por lo tanto, debe ser regulado de otra manera. Los ministros también declararon que cada Congreso local puede estipular sus propias leyes para regular a dichas plataformas.

La discusión en las sesiones fue acalorada, en tanto algunos ministros consideraban que las reformas violan la libertad de trabajo y de tránsito establecidas en la Carta Magna. También hubo diferencia de opiniones en el tema de la forma de cobro por los servicios de dichas aplicaciones. Algunos defendían el uso exclusivo de tarjetas y otros calificaban esta medida como “discriminatoria”.

Estas acciones ocurren un año después de las agresiones por parte de miembros del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) hacia choferes de Uber. En aquella ocasión, los taxistas del FUTV insistían en que la labor de la plataforma digital representaba competencia desleal para el Frente.

En el mes de junio del 2016, el Congreso aprobó las reformas realizadas a la Ley de Transporte, propuestas para regular a las aplicaciones que brindan el servicio de transporte.

Actualmente los servicios de las plataformas digitales Cabify y Ryde & Go están regulados y trabajan dentro del margen de la ley, mientras que los de Uber permanecen en la ilegalidad.

 

Lilia Balam

Arriba
Share via